Si alguna vez te han dicho que eres tan tonto como un ladrillo, sabes (a menos que la acusación sea cierta) que los materiales de construcción no son conocidos por su inteligencia. Sin embargo, aunque la inteligencia puede estar fuera de su alcance, es cierto que cada vez se están convirtiendo en «inteligentes», lo que significa que ofrecen la capacidad de interactuar con sus usuarios. Esa interacción va más allá de un simple mecanismo de encendido / apagado para incluir una conexión a una red que permite compartir e interactuar de forma remota. Hoy en día, hay una gran variedad de cosas en las que hemos llegado a confiar para sus capacidades habilitadas inteligentes.
Más allá de los teléfonos inteligentes, el estándar de oro actual en comunicaciones, existen sistemas de seguridad para el hogar y sistemas de iluminación inteligentes que han introducido la idea de la tecnología en red como parte integral del diseño y la arquitectura. Una empresa que ha estado liderando el camino en esta área es la compañía alemana BigRep, productores de la impresora a gran escala 3D BigRep ONE. Su departamento de innovación, NOWLab, ha estado trabajando en la creación de concreto inteligente con una superficie adaptable habilitada por sensores capacitivos integrados. Esto se traduce en concreto con capacidades que se activan con el toque de una mano.
En el caso de los esfuerzos de NOWLab, esto se presenta en forma de un panel de pared con luces integradas que se pueden controlar tocando la superficie del concreto en cualquier punto. El hormigón fue una de las mayores innovaciones en la historia de la arquitectura; sin embargo, debido a su facilidad de uso, ha resultado en algunos de los edificios menos pensados que se hayan realizado. Su reputación ha sido empañada por años de aplicación sin sentido; una especie de basurero y salpicadura de filosofía de construcción. El argumento que está formulando el equipo de NOWLab es que a través de la utilización de tecnologías avanzadas como la impresión 3D, la conformación del concreto puede volver a ser un punto de orgullo para el constructor maestro, y la integración de las capacidades sensoriales puede elevar el material más allá de lo simple. Presencia en un espacio a un elemento activo en la formación de la experiencia espacial.
La sección de muro en particular que crearon se diseñó utilizando la lógica de mosaico árabe sometida a un proceso de diseño paramétrico, que se utiliza para guiar los azulejos a medida que se desplazan desde la parte inferior cerrada a la parte superior del panel. Una vez que el modelo 3D se había perfeccionado, los moldes de hormigón se imprimieron en la BigRep ONE, una máquina capaz de producir a escala arquitectónica. Dentro de las aberturas, se colocaron luces LED y se usa un toque de la mano sobre la superficie del concreto para encenderlas y apagarlas. El panel, que recuerda a la Sagrada Família de Gaudí, particularmente las partes posteriores, promete mostrar el camino hacia una reimaginación de las posibilidades para la forma una vez que se utilizan los moldes impresos en 3D.

3DPrintBoard.comau